Hoy vamos a exponer muy brevemente los pasos que se deben seguir para obtener el certificado digital, imprescindible para la realización de gestiones con Hacienda y la Seguridad Social.

1º. Entre en la página del departamento de certificación española (CERES) dependiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre  (http://www.cert.fnmt.es/)  y pinche en la opción que aparece en el lateral inferior que pone “obtenga su certificado digital”

ceres_1

 

 

 

 

2º. Le pedirá su NIF y otros datos personales y se le generará un código alfanumérico que deberá conservar hasta completar la obtención del certificado.

3º. A continuación deberá acreditar su identidad personándose en cualquier oficina de registro habilitadas por la FNMT, entre las que se incluyen las oficinas de la Seguridad Social y las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria para identificarse, debiendo aportar:

  • PERSONAS FÍSICAS: Código de solicitud del certificado y el DNI
  • PERSONAS JURÍDICAS: Código de solicitud del certificado y la siguiente documentación:
    • Certificado del registro mercantil , nota simple o escritura original de constitución
    • DNI y certificado del Registro Mercantil o escritura de otorgamiento de poderes al representante  y vigencia del mismo que deberá haberse expedido durante los 10 días anteriores a la fecha en la que se acude a la oficina de registro.

Sólo pueden solicitar los certificados:

  • Los Administradores
  • Los representantes voluntarios que tengan un poder donde se les autoriza expresamente a la solicitud de dicho certificado.

4º. Finalmente, a partir de las 24 horas siguientes, se podrá descargar el certificado en el mismo ordenador en el que se obtuvo el código de solicitud del certificado.

Cuestiones prácticas a tener en cuenta

  • El certificado para personas jurídicas tiene una vigencia de  2 años tras el cual hay que renovar. Normalmente unos meses antes de que el certificado vaya a caducar se recibe un mail avisando del próximo vencimiento del certificado. La renovación debe hacerse uno o dos meses antes de la caducidad del mismo y se hace totalmente por internet en la página de la FNMT
  • Los certificados se pueden exportar e importar a otros ordenadores o dispositivos. Es muy recomendable realizar una copia de seguridad en el mismo momento de su descarga inicial.

Si necesita información más detallada o precisa contratar nuestros servicios para tramitar la obtención del certificado digital puede contactar con nosotros pinchando aquí.