El reciente Proyecto de “Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido”, recoge el nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las  transacciones  comerciales,  lo que se conoce como Sistema  de  Suministro  Inmediato  de Información (SII), y que tendría como principal novedad que mensualmente los sujetos pasivos deberán enviar a Hacienda en un máximo de cuatro días hábiles (desde la fecha de expedición o de recepción de las mismas) el detalle del registro de las facturas (no las facturas propiamente dichas) que deben hacerse constar en los ‘libros registro’.

Lo que no aclara el Proyecto de Real Decreto es si la información habrá que cumplimentarla directamente sobre la propia página web de la AEAT o bien se podrá facilitar a través de algún tipo de fichero que se genere en las aplicaciones de los sujetos obligados.

Además, la información que deberán contener los libros registro será más detallada y exhaustiva que la información que actualmente se exige. Los nuevos datos a proporcionar son los siguientes:

  • Libro de Facturas Expedidas:
  1. Tipo de factura expedida, indicando si se trata de factura completa o simplificada (podrán ser aprobados además otros campos de información para identificar determinadas facturas).
  2. Descripción de las operaciones.
  3. En el caso de facturas rectificativas, se identificarán como tales y se incluirá la referencia a la factura rectificada o, en su caso, los aspectos que se modifican.
  4. En el caso de facturas que se expidan en sustitución o canje de facturas simplificadas expedidas con anterioridad, se incluirá la referencia de la factura que se sustituye o de la que se canjea y los datos adicionales que se incorporen.
  5. Las menciones exigidas por el artículo 6.1 del Reglamento de facturas cuando se efectúan operaciones exentas, o a las que resulta de aplicación la llamada regla de inversión del sujeto pasivo, u operaciones sometidas al régimen especial de agencia de viajes, régimen especial de bienes usados, régimen especial del criterio de caja, o, por último, facturas expedidas por el adquirente o destinatario de la entrega del bien o prestación del servicio.
  6. Periodo de liquidación de las operaciones que se registran a que se refieren las facturas expedidas. En el supuesto de entregas de bienes que requieran la presentación de una declaración en Aduana para su despacho, se consignará la fecha de admisión a despacho y número del correspondiente documento aduanero.
  7. Identificación de si se trata, en su caso, de una rectificación registral.  

 

  • Libro de Facturas Recibidas:
  1. Número y, en su caso, serie que figure en la factura, que sustituirá al número de recepción.
  2. Descripción de las operaciones.
  3. Las menciones exigidas por el artículo 6.1 del Reglamento de facturas cuando se efectúan operaciones exentas, o a las que resulta de aplicación la llamada regla de inversión del sujeto pasivo, u operaciones sometidas al régimen especial de agencia de viajes, régimen especial de bienes usados, régimen especial del criterio de caja, o, por último, facturas expedidas por el adquirente o destinatario de la entrega del bien o prestación del servicio.
  4. Cuota tributaria deducible.
  5. Periodo de liquidación en el que se registran las operaciones a que se refieren las facturas recibidas. En el supuesto de importación de bienes, se consignará la fecha de admisión a despacho de la declaración en Aduana y número del correspondiente documento aduanero.
  6. Identificación de si se trata, en su caso, de una rectificación registral.

Las previsiones son que el nuevo sistema entre en vigor el próximo 1 de enero de 2017 y será obligatorio para las empresas que presenten impuestos con periodicidad mensual así como las que estén en devolución mensual y/o en grupo (aunque también lo podrán aplicar a partir de enero de 2016 de manera voluntaria las empresas que lo soliciten en el mes de noviembre del 2015).

En paralelo a las obligaciones adicionales que supone este sistema, también se relajan algunos puntos, como por ejemplo, que habrá 10 días más de plazo para presentar las liquidaciones de IVA, y además, también se eliminan las obligaciones de presentar el modelo 340 (libros registro), 347 (operaciones con terceros) y 390 (resumen anual).

Si necesita más información sobre su caso concreto, pinche aquí.