LLEVANZA ELECTRÓNICA DEL IVA

El reciente Proyecto de “Real Decreto para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido”, recoge el nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo real de las  transacciones  comerciales,  lo que se conoce como Sistema  de  Suministro  Inmediato  de Información (SII), y que tendría como principal novedad que mensualmente los sujetos pasivos deberán enviar a Hacienda en un máximo de cuatro días hábiles (desde la fecha de expedición o de recepción de las mismas) el detalle del registro de las facturas (no las facturas propiamente dichas) que deben hacerse constar en los ‘libros registro’.

Lo que no aclara el Proyecto de Real Decreto es si la información habrá que cumplimentarla directamente sobre la propia página web de la AEAT o bien se podrá facilitar a través de algún tipo de fichero que se genere en las aplicaciones de los sujetos obligados.

LAS SOCIEDADES CIVILES TRAS LA REFORMA FISCAL

Tradicionalmente, las Sociedades Civiles se han empleado en pequeños negocios, que requerían escasas inversiones y en los que se buscaba una gestión sencilla.

Sin embargo,  tras la Reforma Fiscal, las obligaciones de las Sociedades Civiles en lo que se refiere a materia contable y fiscal se incrementan considerablemente. A continuación exponemos un cuadro comparativo donde se ven las principales diferencias:

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL

Hoy vamos a exponer muy brevemente los pasos que se deben seguir para obtener el certificado digital, imprescindible para la realización de gestiones con Hacienda y la Seguridad Social.

1º. Entre en la página del departamento de certificación española (CERES) dependiente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre  (http://www.cert.fnmt.es/)  y pinche en la opción que aparece en el lateral inferior que pone “obtenga su certificado digital”

ceres_1

 

 

 

 

NOVEDADES EN LA LEGALIZACION DE LIBROS

El 12 de febrero de 2015, se ha publicado la Instrucción de la Dirección General de los Registros y Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y internacionalización (http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/16/pdfs/BOE-A-2015-1481.pdf).

El artículo 18 de la citada Ley  dice textualmente lo siguiente:

“1. Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio. 

Contenido de la Memoria (IV): Activos y Pasivos Financieros

En esta ocasión nos toca comentar una de las notas de la memoria más complejas y de la que más información hay que dar: los instrumentos financieros.

Normas de valoración

  • Criterios y razones empleados para clasificar el activo o pasivo dentro de una u otra categoría de instrumentos financieros
  • Criterios empleados para determinar el deterioro de un instrumento financiero

Nota de la memoria

  • Importe por categoría de los activos y pasivos financieros salvo las inversiones en empresas del grupo, multigrupo y asociadas. El cuadro tipo a incluir es el siguiente: